miércoles, 22 de diciembre de 2010

ORIGEN DE LOS GUANCHES

Desde el descubrimiento y conquista del Archipiélago Canario, muchos han sido los historiadores que se han interesado por saber la procedencia de los guanches.
Hasta hace relativamente poco tiempo, existían varias teorías y entre éstas estaba la posibilidad de que el origen  fuera de : vikingos, griegos, romanos, fenicios,cartagineses, egipcios, , líbicos...
Desde el descubrimiento de restos humanos (Cro-Magnon) en el Suroeste de Francia en 1868 y posteriores hallazgos similares en el Noroeste de Africa (Marruecos, Argelia y Túnez) se han ido esclareciendo las cosas.
MENCEYES( Reyes de los Guanches)



Comparando  el idioma, costumbres, alimentos y rasgos físicos con los bereberes, se puede llegar a conclusión de que verdaderamente procedían de Berbería y de la antigua Libia, ya que el idioma hablado por los guanches tenía ciertas raíces líbicas.
Aún no se sabe como llegaron a las Islas Canarias, aunque se supone que debido a lasa corrientes marinas desde Africa a las Canarias, pudieron venir en embarcaciones rudimentarias..
Abreu Galindo al hablar de la isla de La Palma dice: "se regían y gobernaban por capitanes como los africanos". A cerca de Gran Canaria dice "de donde hayan venido, la más verdadera es que los primeros que a estas islas llegaron  fueron de Africa, también  me da a entender que hayan venido de Africa, ver los muchos vocablos que tienen parecidos con los de las Islas Canarias.
Hay que aclarar que las tribus bereberes no son árabes, sino rubios y morenos de raza blanca que se establecieron en esa región hace miles de años y que hace muchos siglos fueron invadidos por los árabes,pero aún mantienen sus costumbres y su idioma.
                               

1 comentario:

  1. ¡Aylita! Amiguita, que seas muuuuy pero muyyyy feliz. No pienses en cosas malas o idas ¿Vale? Siempre hacia adelante con el camino lleno de verdes y colores.

    Abrazos a tu esposo, a tu niña y a tu madre y que te sientas plena junto a ellos sabiendo que hasta los que están lejos no dejan de acompañarte.

    ResponderEliminar