martes, 3 de abril de 2012

Conquista de Navarra 30 de julio de 1512 !




Héroe o heroína es la persona que representa la pureza de los valores claves e intrínsecos, existentes en su cultura de origen. Dejando a un lado las habilidades sobrenaturales que se les atribuyen, recordemos el caso de aquellos 5.000 navarros, caballeros y guerreros, que se enfrentaron a más de 30.000 invasores españoles y murieron por la libertad de Navarra, en las campas próximas a la capital, Iruñea, concretamente en Noain, Ezkirotz y Barbatain.

Esos navarros se enfrentaron a una muerte segura para luchar por la libertad del Estado navarro y de sus compatriotas. En la actualidad es prácticamente desconocida la heroica defensa que realizaron nuestros antepasados navarros, porque la historia la escriben los vencedores, en este caso invasores españoles. Con la ocultación del valor mostrado por aquellos 5.000 navarros buscan anestesiar al resto del pueblo navarro que sufre desde entonces la imposición imperial española.

A pesar que han querido ocultarnos el objetivo que gobernó en aquellos navarros, guiados por el patriotismo, los españoles no han conseguido su objetivo. No han podido borrar el recuerdo del valor que mostraron aquellos navarros que murieron en la denominada batalla de Noain, por la libertad del Estado de Navarra.

A la sociedad de Navarra nos han ocultado estos y otros héroes, en el intento de que el pueblo navarro pierda su confianza nacional y mantener con ello su sometimiento militar, político, social, religioso y cultural.

No hay ninguna posibilidad de un relato mítico para lo ocurrido en Noain, pues en aquel nefasto día para la independencia de nuestro Estado, Navarra, y tristemente para nosotros los navarros y navarras, la realidad histórica supera con creces cualquier epopeya mitológica.

Los 5.000 navarros que cayeron un 30 de julio en esas campas murieron por la libertad de nuestra patria y no deben ser olvidados, sino honrados desde lo más profundo de nuestro alma. Ellos deben ser un ejemplo para todos los navarros y navarras, pues son el máximo exponente de la lucha por nuestra libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario